viernes, 17 de agosto de 2012

Copán


Copán

En el departamento de Copán se encuentra una importante ciudad maya de nombre desconocido. Fue un destacado centro ceremonial además de uno de los principales centros científicos del período maya clásico, utilizado como observatorio astronómico. Se encuentra a 1,5 kilómetros del pueblo Copán Ruinas, entre La Laguna y Barbasqueadero, 12 km al este de la frontera con Guatemala.
Copán es uno de los más impresionantes sitios arqueológicos mayas que se han encontrado. Fue descubierta en la cuenca del río Motagua en 1570 por Diego García de Palacio. Fue bautizada como la «Atenas del mundo maya» debido a su similitud arqueológica con aquella ciudad clásica.
Los mayas fueron una de las cinco civilizaciones antiguas que crearon un lenguaje escrito. Y aunque el número de gente que entiende los jeroglíficos mayas se ha reducido a través de los siglos, la evidencia de esta lengua continúa tan fuerte como siempre. Quizá uno de los mejores ejemplos de los jeroglíficos mayas se encuentra dentro del parque arqueológico de Copán. En el año 749 d. C. el rey Humo Caracol construyó una escalinata jeroglífica. Esta inmensa tarea fue designada para perpetuar el éxito del reino maya. Es la inscripción más larga que se encuentra en el mundo maya, y hay 1250 bloques de jeroglíficos que documentan la vida del rey y de la gente de esa época. La Escalinata Jeroglífica es probablemente el monumento más famoso de la ciudad arquológica.
Se estima que el valle de Copán fue habitado desde el año 1200 a. C., aunque no hubo una familia real en el poder hasta después del año 426 d. C. Se cree que en su apogeo fue el hogar de de más de 20.000 habitantes.
Esta tierra maya es conocida por sus magníficos edificios construidos cuidadosamente y su arquitectura que no dejan dudar de la cultura rica, inteligente y avanzada de esta civilización antigua, La gente del área demostraba un destacado conocimiento y habilidad en las áreas de escultura, astronomía, escritura y el uso de jeroglíficos.


Parque Arqueológico Copán

Parque Arqueológico de Copán

Este magnífico Parque ubicado en el corazón del valle de Copán, es quizás la mayor fuente de información referente a la antigua civilización Maya.  La fama de Copán como la civilización Maya mas artística, es bien conocida y sin duda jugó un papel importante cuando en 1980 la UNESCO declaró a Copán como patrimonio de la humanidad.

A lo largo de todo el valle se encuentran vestigios de la gran civilización que floreció aquí y que alcanzó su máximo esplendor entre los siglos VI a VII de nuestra era.  Los atractivos más sobresalientes que nos dejaron en herencia los Mayas de Copán se pueden enumerar de la siguiente manera: 
El Parque Arqueológico: que se encuentra cercado para su protección
La zona arqueológica de Las Sepulturas: ubicada a 1 km de distancia del Parque principal.  
Sitio Los Sapos, está ubicado a 4 km de Sitio Principal
Las Estelas ubicadas a lo largo del valle 
Hay dos museos: el Museo de Arqueología Maya ubicado en la Plaza Central de Copán Ruinas y el Museo de Escultura Maya que se encuentra en el Parque Arqueológico Copan.

La entrada al Parque Arqueológico Copán y a las Sepulturas tiene un valor de $15.00USD por persona, al Museo de Escultura Maya es de $7.00USD por persona y el Museo de Arqueología Maya tiene un valor de $3.00USD.  El acceso a los túneles Rosalila y Los Jaguares tiene un costo de $15.00USD por persona.

Es recomendable contratar los servicios de un guía para obtener el mayor provecho de su visita al parque.  Los guías autorizados por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia se pueden contratar en el centro de visitantes o en la caseta de entrada al Parque.  

El parque tiene 5 zonas básicas de interés primordial:

  • El juego de pelota: Considerado el centro social de la Ciudad.  Este juego de pelota es sin lugar a dudas el más bello y artístico en Mesoamérica.  De interés singular son los marcadores, en forma de cabeza de guacamaya ubicada en las paredes inclinadas.  La última modificación y construcción que hubo en este conjunto fue en los días del rey 18 conejos.
  • La Gran Plaza: Famosa por las estelas y altares que se encuentran decorándola.  La mayoría de las estelas en esta plaza fueron consagradas durante el reinado del décimo tercer Rey copaneco 18 Conejos entre los años 711 y 736.  Muchos de los altares tienen forma zoomorfa.


  • La Escalinata Jeroglífica.  Este gran templo contiene el texto más largo que nos legó la gran Civilización Maya.  El tiempo se erigió durante el reinado No.  15, conocido como “Humo Caracol”, y se cree es una especie de árbol genealógico de la dinastía copaneca, fundada por Yax-Kuk-Mo.  Las cinco estatuas ubicadas en la escalinata representan a cinco Reyes anteriores a humo jaguar.  Desafortunadamente no ha sido posible leer los glifos, ya que se habían desplomado gran parte de las gradas y al reconstruir el templo, estos quedaron fuera de su lugar original creando una gran “Sopa de Glifos”.  Este templo tiene una carpa para proteger sus delicados glifos de más erosión del medio ambiente que ya ha dañado gran parte de ellos.
  • La acrópolis dividida en dos grandes plazas: La oriental y la occidental.  La plaza oriental contiene al templo 11, construido por el último Rey de Copán Yax-Pac, como su obra maestra.  También se encuentra en esta plaza, en el templo 16, con el famoso altar “Q” frente a él.  
  • El altar “Q”: Ha sido totalmente descifrado, y hoy sabemos que representa a los 16 integrantes de la gran dinastía copaneca desde Yax-Kuk-Mo hasta Yax-Pac.  Un aspecto de gran interés de este templo es que por algún motivo el templo anterior no fue desactivado al construir sobre el, si no que más bien, se tuvo un gran cuidado de no dañar el templo anterior.  El resultado es una joya arqueológica y única en el mundo: el templo Rosalila también conocido como Templo del Sol.  Este templo nos abre una ventana al pasado y nos permite determinar cómo se veía Copan antes de su caída alrededor del año 22 de nuestra era.

Los Tuneles

Los Túneles
La larga historia de investigación y excavación arqueológica en Copán, ha dejado una extensa red de túneles  que se han escavado bajo el
 sitio arqueológico. Estos túneles que tradicionalmente han estado cerrados al público, han abierto una ventana al pasado dejando descubierto tumbas y templos que no están a simple vista. A partir del mes de marzo 1999,  El  Instituto Hondureño de Antropología e Historia abrió dos de estos túneles al público. Actualmente la visita a estos túneles está limitada a 10 personas a la vez, siempre con un guía.





Sitio Arqueológico Las Sepulturas

Sitio Arqueológico Las Sepulturas
Las Sepulturas forman parte integral del Proyecto Arqueológico Copán y está
 ubicado a escasos 2 Km. del Parque
Central. Conocido con este nombre por la costumbre de enterrar a sus muertos en la misma casa donde habitaban, hoy sabemos que esta era una zona residencial de la élite copaneca durante los días del reinado de
Yax-Pac último Rey copaneco. Esta zona
 nos ha abierto una ventana al estilo de vida
 de la élite Maya los días antes del colapso
 de la civilización Maya en Copán.


Sitio Arqueológico Los Sapos

Sitio Arqueológico Los Sapos
Del otro lado de la rivera del Rio Copán, ubicado en una
 pequeña colina desde la que se tiene una extraordinaria
vista del Valle de Copán, se encuentra el Sitio Arqueológico
 Los Sapos. Este pequeño conjunto de rocas esculpidas
entre las que destacan unas en forma de sapos puede ser visitada ya sea a través de una caminata de unos 45 minutos
 en cada sentido desde el centro de Copán Ruinas o bien
en un paseo a caballo. 
Para contratar a un caballo para visitar esta zona visite a los Operadores Turísticos que
 operan en Copán Ruinas. El sitio está dentro de una finca privada que se llama
San Lucas y hay una pequeña cuota de entrada que debe ser pagada al entrar a la finca.


Museo de Arqueología

Este pequeño Museo localizado frente al Parque Central
 de Copán Ruinas, tiene una importante colección de
artefactos que se han localizado en la zona arqueológica.
De singular importancia es la tumba del escribano que se encontró en Las Sepulturas y una colección de excéntricos.




Museo de Escultura Maya

Este museo es sin duda uno de los más grandes
atractivos para los viajeros que visitan esta zona
arqueológica. En su interior se exhiben una serie de
esculturas que han sido rescatadas dentro del sitio
arqueológico. Entre ellas destaca la impresionante
replica a escala natural del templo Rosalila, también
conocida  como Templo del Sol, descubierto bajo la 
estructura 16 en perfecto estado y que dará a los
 visitantes una idea muy clara de cómo se veía copan 
durante su era de esplendor. Otras exhibiciones importantes son la fachada del juego
 de pelota, las estelas y el altar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario