viernes, 17 de agosto de 2012

Santa Bárbara


 
El Lago de Yojoa, Un Paraíso de Santa Bárbara.

El Lago de Yojoa es un lago de Honduras, Centroamérica, tiene una longitud de 16 km y un ancho de 6 km,1 se encuentra localizado entre los departamentos de Comayagua, Cortés y Santa Bárbara. El Lago de Yojoa se encuentra a unos 184 kilómetros de Tegucigalpa, la capital de Honduras.

Ubicación

Este lago está a 637 msnm, y se encuentra rodeado por grandes montañas que alcanzan alturas de más de 2.600 msnm. Algunas de estas montañas están catalogadas como parques nacionales de la República de Honduras. Entre ellas se encuentran: el parque nacional Azul Meambar en la costa sur del lago y en Santa Bárbara al norte.

Flora y Fauna

Esta área circundante tiene una rica biodiversidad; casi 400 especies de pájaros y unas 800 especies de plantas han sido identificadas en la región. Sin embargo, en los últimos años este lugar se ha visto amenazado por deforestación, la crianza de ganado y el desarrollo urbano.

La carretera que conecta las dos ciudades más grandes de Honduras: Tegucigalpa y San Pedro Sula, bordean gran parte del Lago de Yojoa. Desde ese recorrido el viajero puede apreciar la belleza del lago en toda su magnitud

Turismo

Para los turistas el lugar ofrece múltiples opciones para pasar varios días en la zona. En el lago de Yojoa hay muchos restaurantes, también varios hoteles con habitaciones típicas del lugar, centros de recreación con piscinas, y diversiones acuáticas.

Como el Lago de Yojoa está entre San Pedro Sula y otras ciudades grandes como Comayagua, Siguatepeque, Tegucigalpa, La Paz, y la zona sur de Honduras, muchos de los viajeros que transitan entre estas ciudades grandes aprovecha el lago para hacer un alto en el camino, apreciar el lago, y disfrutar del pescado frito fresco recién pescado en diversos tamaños y de diversas especies entre otras comidas que ofrecen; los restaurantes localizados a orillas del lago.

Economía

Los pobladores de las comunidades alrededor del 'Lago de Yojoa', se dedican a los servicios de hoteles, restaurantes, transporte en lanchas, también a la cultivo de frutas, legumbres y granos básicos. Muchos pescadores viven de las divisas que proporciona la venta del exquisito pescado fresco o frito que pescan en el Lago de Yojoa. El lago de Yojoa también se aprovecha para la cría de peces de exportación




 
  
 
 

Valle

Turismo


Quizás el atractivo turístico más grande del departamento está muy cerca de San Lorenzo, en la Isla del Tigre y el puerto de Amapala.

Dicha isla, cuyo nombre fue obtenido por los “Tigres” que antaño rondaban la Isla, tiene un puerto pequeño y muy pintoresco. Amapala, antiguo puerto principal del País que durante años fue el único que opero en el Pacifico. Una gran cantidad de personas importantes llegaron a honduras a través de este bello puerto.

Amapala perdió el impulso que tenía cuando el gobierno central mudo el puerto a San Lorenzo, por considerar más conveniente tenerlo directamente en la Costa y no en una Isla, desde donde se tenía que volver a embarcar toda la mercancía para llegar a la costa. Lo que antaño fuera una población muy activa y lluviosa con un gran auge comercial, sea convertido en un pequeño muy tallado poblado que hoy lucha por mantenerse adelante. Aunque la población luce un poco descuidada es fácil ver la majestuosidad que en el pasado tuvo gracia, y sus grandes edificios publicados construidos.

La mayor parte de la Costa del golfo de Fonseca está conformada por manglares, formando un canal exótico y un medio ideal para las aves marinas.

El refugio de Vida silvestre bahía de chismuyo ubicada al Occidente de coyolito es una zona protegida única en Honduras. Además existe una importante industria de camarones que se crían dentro de las granjas marinas y grandes extensiones de explotación artesanal de sal. En la parte occidental de la parte de valle, muy cerca de San Lorenzo se encuentra la zona colonial del departamento.

Destacan comunidades como Nacaome, cabecera departamental la ciudad de Langue que tiene una de las iglesias coloniales más hermosas de Honduras. La cual se mantiene en muy buen estado.



Isla el Tigre 

La isla del Tigre es una pequeña isla, como un kilómetro de diámetro, que está localizada en el Golfo de Fonseca y que pertenece al municipio de Amapala en el departamento de Valle. Isla el TigreLa isla el Tigre está sentada en un volcán extinto que tiene una elevación que sobrepasa los 780 metros cuenta. El censo del 2001 dice que esta isla cuenta con 2,480 habitantes pero creo que hoy en día esta cifra es mucho más alta.
Esta isla está como a 30 minutos de Coyolito que es una comunidad pesquera y está localizada entre San Lorenzo y Jícaro Galán. La isla el Tigre es pequeña y es por eso que no le ofrece al turista todo lo que el resto del territorio Hondureño ofrece pero si es un lindo lugar con mucha historia y que cuenta con estructuras coloniales.

Cosas que hacer en la isla: Ir de paseo en lancha
Ir de pesca
Ir de caminata a varios lugares incluyendo a la cumbre de la montaña.
Visitar las playas e ir a nadar
Explorar las comunidades especialmente Amapala




Cortés


Puerto Cortés cuenta con diversos atractivos turísticos; entre estos se encuentran sus playas, las más conocidas y visitadas son las Playas Municipales (La Coca Cola) caracterizadas por sus aguas calmas al encontrarse protegida por la bahía del puerto. Frente a estas playas se encuentran diversos restaurantes y hoteles y es el sitio donde se celebra durante su feria un sin número de actividades recreativas.
Más al oeste se encuentra la playa de Cienaguita, es también otra de las más frecuentadas por los turistas nacionales y extranjeros, frente a esta playa se encuentran los principales Hoteles y restaurantes de playa de Puerto Cortés.


Al norte de la península porteña se encuentran las playas de El Faro, La vacacional, Travesía y Bajamar, estas playas son de aguas mas agitadas por encontrarse expuestas al mar abierto, pero sin duda eso las hace muy interesantes, ya que juntas componen varios kilómetros de blancas arenas, palmeras y mar transparente. En esta Zona se encuentran las aldeas garífunas de Travesía y Bajamar, las cuales son un patrimonio Cultural del municipio. Puerto Cortés cuenta la Laguna de Alvarado la cual se conecta al mar a través de la bahía porteña. La laguna de Alvarado está rodeada por manglares, es un lugar poco explotado turísticamente que sin duda posee un gran potencial. Otro lugar que hay que visitar al estar en Puerto Cortés es su malecón, es un lugar de recreación y relajación en familia.
Puerto Cortés celebra su feria patronal en el mes de agosto (Feria Agostina) es una época de festividades en las que cada barrio organiza su propia miniferia, con concursos y carnavales.
Entre los eventos de la feria Agostina se destacan, la coronación de rey Feo, carrera de cayucos, carrera de ciclismo, coronación de la reina de la feria, reina del carnaval y reina infantil, y diversas actividades culturales y gastronómicas, El último sábado de feria por la tarde se puede apreciar el desfile de carrozas y comparsas en las principales calles de la ciudad, y por la noche la espectacular “Noche Agostina” También conocida como “Noche Veneciana” en la cual se pueden observar en la bahía del Puerto, el desfile de góndolas, coloridamente decoradas con diferentes temáticas, cerrando el desfile con una alborada de luces pirotécnicas lo que da paso al gran carnaval de cierre de la feria.




Lugares Turisticos
San Pedro Sula Cathedral.jpgExterior Fuerte de Omoa Honduras.jpgEl Malecon Puerto Cortes Honduras..jpgEl Cajon Dam Honduras.jpgParque Santa Cruz de yojoa.jpgParque Nacional Cusuco.jpg
San Pedro SulaFortaleza de San FernandoPuerto CortésEl CajonSanta Cruz de YojoaParque nacional Cusuco

Copán


Copán

En el departamento de Copán se encuentra una importante ciudad maya de nombre desconocido. Fue un destacado centro ceremonial además de uno de los principales centros científicos del período maya clásico, utilizado como observatorio astronómico. Se encuentra a 1,5 kilómetros del pueblo Copán Ruinas, entre La Laguna y Barbasqueadero, 12 km al este de la frontera con Guatemala.
Copán es uno de los más impresionantes sitios arqueológicos mayas que se han encontrado. Fue descubierta en la cuenca del río Motagua en 1570 por Diego García de Palacio. Fue bautizada como la «Atenas del mundo maya» debido a su similitud arqueológica con aquella ciudad clásica.
Los mayas fueron una de las cinco civilizaciones antiguas que crearon un lenguaje escrito. Y aunque el número de gente que entiende los jeroglíficos mayas se ha reducido a través de los siglos, la evidencia de esta lengua continúa tan fuerte como siempre. Quizá uno de los mejores ejemplos de los jeroglíficos mayas se encuentra dentro del parque arqueológico de Copán. En el año 749 d. C. el rey Humo Caracol construyó una escalinata jeroglífica. Esta inmensa tarea fue designada para perpetuar el éxito del reino maya. Es la inscripción más larga que se encuentra en el mundo maya, y hay 1250 bloques de jeroglíficos que documentan la vida del rey y de la gente de esa época. La Escalinata Jeroglífica es probablemente el monumento más famoso de la ciudad arquológica.
Se estima que el valle de Copán fue habitado desde el año 1200 a. C., aunque no hubo una familia real en el poder hasta después del año 426 d. C. Se cree que en su apogeo fue el hogar de de más de 20.000 habitantes.
Esta tierra maya es conocida por sus magníficos edificios construidos cuidadosamente y su arquitectura que no dejan dudar de la cultura rica, inteligente y avanzada de esta civilización antigua, La gente del área demostraba un destacado conocimiento y habilidad en las áreas de escultura, astronomía, escritura y el uso de jeroglíficos.


Parque Arqueológico Copán

Parque Arqueológico de Copán

Este magnífico Parque ubicado en el corazón del valle de Copán, es quizás la mayor fuente de información referente a la antigua civilización Maya.  La fama de Copán como la civilización Maya mas artística, es bien conocida y sin duda jugó un papel importante cuando en 1980 la UNESCO declaró a Copán como patrimonio de la humanidad.

A lo largo de todo el valle se encuentran vestigios de la gran civilización que floreció aquí y que alcanzó su máximo esplendor entre los siglos VI a VII de nuestra era.  Los atractivos más sobresalientes que nos dejaron en herencia los Mayas de Copán se pueden enumerar de la siguiente manera: 
El Parque Arqueológico: que se encuentra cercado para su protección
La zona arqueológica de Las Sepulturas: ubicada a 1 km de distancia del Parque principal.  
Sitio Los Sapos, está ubicado a 4 km de Sitio Principal
Las Estelas ubicadas a lo largo del valle 
Hay dos museos: el Museo de Arqueología Maya ubicado en la Plaza Central de Copán Ruinas y el Museo de Escultura Maya que se encuentra en el Parque Arqueológico Copan.

La entrada al Parque Arqueológico Copán y a las Sepulturas tiene un valor de $15.00USD por persona, al Museo de Escultura Maya es de $7.00USD por persona y el Museo de Arqueología Maya tiene un valor de $3.00USD.  El acceso a los túneles Rosalila y Los Jaguares tiene un costo de $15.00USD por persona.

Es recomendable contratar los servicios de un guía para obtener el mayor provecho de su visita al parque.  Los guías autorizados por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia se pueden contratar en el centro de visitantes o en la caseta de entrada al Parque.  

El parque tiene 5 zonas básicas de interés primordial:

  • El juego de pelota: Considerado el centro social de la Ciudad.  Este juego de pelota es sin lugar a dudas el más bello y artístico en Mesoamérica.  De interés singular son los marcadores, en forma de cabeza de guacamaya ubicada en las paredes inclinadas.  La última modificación y construcción que hubo en este conjunto fue en los días del rey 18 conejos.
  • La Gran Plaza: Famosa por las estelas y altares que se encuentran decorándola.  La mayoría de las estelas en esta plaza fueron consagradas durante el reinado del décimo tercer Rey copaneco 18 Conejos entre los años 711 y 736.  Muchos de los altares tienen forma zoomorfa.


  • La Escalinata Jeroglífica.  Este gran templo contiene el texto más largo que nos legó la gran Civilización Maya.  El tiempo se erigió durante el reinado No.  15, conocido como “Humo Caracol”, y se cree es una especie de árbol genealógico de la dinastía copaneca, fundada por Yax-Kuk-Mo.  Las cinco estatuas ubicadas en la escalinata representan a cinco Reyes anteriores a humo jaguar.  Desafortunadamente no ha sido posible leer los glifos, ya que se habían desplomado gran parte de las gradas y al reconstruir el templo, estos quedaron fuera de su lugar original creando una gran “Sopa de Glifos”.  Este templo tiene una carpa para proteger sus delicados glifos de más erosión del medio ambiente que ya ha dañado gran parte de ellos.
  • La acrópolis dividida en dos grandes plazas: La oriental y la occidental.  La plaza oriental contiene al templo 11, construido por el último Rey de Copán Yax-Pac, como su obra maestra.  También se encuentra en esta plaza, en el templo 16, con el famoso altar “Q” frente a él.  
  • El altar “Q”: Ha sido totalmente descifrado, y hoy sabemos que representa a los 16 integrantes de la gran dinastía copaneca desde Yax-Kuk-Mo hasta Yax-Pac.  Un aspecto de gran interés de este templo es que por algún motivo el templo anterior no fue desactivado al construir sobre el, si no que más bien, se tuvo un gran cuidado de no dañar el templo anterior.  El resultado es una joya arqueológica y única en el mundo: el templo Rosalila también conocido como Templo del Sol.  Este templo nos abre una ventana al pasado y nos permite determinar cómo se veía Copan antes de su caída alrededor del año 22 de nuestra era.

Los Tuneles

Los Túneles
La larga historia de investigación y excavación arqueológica en Copán, ha dejado una extensa red de túneles  que se han escavado bajo el
 sitio arqueológico. Estos túneles que tradicionalmente han estado cerrados al público, han abierto una ventana al pasado dejando descubierto tumbas y templos que no están a simple vista. A partir del mes de marzo 1999,  El  Instituto Hondureño de Antropología e Historia abrió dos de estos túneles al público. Actualmente la visita a estos túneles está limitada a 10 personas a la vez, siempre con un guía.





Sitio Arqueológico Las Sepulturas

Sitio Arqueológico Las Sepulturas
Las Sepulturas forman parte integral del Proyecto Arqueológico Copán y está
 ubicado a escasos 2 Km. del Parque
Central. Conocido con este nombre por la costumbre de enterrar a sus muertos en la misma casa donde habitaban, hoy sabemos que esta era una zona residencial de la élite copaneca durante los días del reinado de
Yax-Pac último Rey copaneco. Esta zona
 nos ha abierto una ventana al estilo de vida
 de la élite Maya los días antes del colapso
 de la civilización Maya en Copán.


Sitio Arqueológico Los Sapos

Sitio Arqueológico Los Sapos
Del otro lado de la rivera del Rio Copán, ubicado en una
 pequeña colina desde la que se tiene una extraordinaria
vista del Valle de Copán, se encuentra el Sitio Arqueológico
 Los Sapos. Este pequeño conjunto de rocas esculpidas
entre las que destacan unas en forma de sapos puede ser visitada ya sea a través de una caminata de unos 45 minutos
 en cada sentido desde el centro de Copán Ruinas o bien
en un paseo a caballo. 
Para contratar a un caballo para visitar esta zona visite a los Operadores Turísticos que
 operan en Copán Ruinas. El sitio está dentro de una finca privada que se llama
San Lucas y hay una pequeña cuota de entrada que debe ser pagada al entrar a la finca.


Museo de Arqueología

Este pequeño Museo localizado frente al Parque Central
 de Copán Ruinas, tiene una importante colección de
artefactos que se han localizado en la zona arqueológica.
De singular importancia es la tumba del escribano que se encontró en Las Sepulturas y una colección de excéntricos.




Museo de Escultura Maya

Este museo es sin duda uno de los más grandes
atractivos para los viajeros que visitan esta zona
arqueológica. En su interior se exhiben una serie de
esculturas que han sido rescatadas dentro del sitio
arqueológico. Entre ellas destaca la impresionante
replica a escala natural del templo Rosalila, también
conocida  como Templo del Sol, descubierto bajo la 
estructura 16 en perfecto estado y que dará a los
 visitantes una idea muy clara de cómo se veía copan 
durante su era de esplendor. Otras exhibiciones importantes son la fachada del juego
 de pelota, las estelas y el altar.





jueves, 16 de agosto de 2012

Tela


CONOCE TELA HONDURAS




Tela posee complejos turísticos, con playas de arena blanca natural. También tiene otros lugares cercanos que se pueden visitar, como Tornabe, San Juan y Triunfo de la Cruz, que son comunidades garifunas. Además cuenta con el jardín botánico de Lacentilla, que conserva plantas originiales de todas partes del mundo.
La belleza de la bahía de Tela y la reconocida calidad de sus playas han hecho de esta ciudad el balneario costero más importante del caribe hondureño. Prueba de ello es que en sus cercanías se está construyendo una serie de seis complejos hoteleros de cinco estrellas conocido como Proyecto de Desarrollo Turístico Bahía de Tela, que contará con 1,500 habitaciones de lujo.

Tela es una pequeña ciudad puerto ubicada en el departamento de Atlántida, en la zona norte de Honduras, caracterizada por sus playas, su actividad bananera, sus aldeas de etnias garífunas y su patrimonio natural.
Sin embargo, su nombre se volvió famoso cuando una empresa norteamericana inició la producción bananera en este sector y adoptó su nombre convirtiéndose en una de las compañías más importantes, la Tela Railroad Company. El mayor desarrollo de la ciudad se debió al cultivo y exportación del banano.


Tela fue la primera población creada por los españoles y se le bautizó con el nombre de Triunfo de la Cruz. Su fundador fue el conquistador Cristóbal de Olid.
Sus alrededores cuentan con elementos naturales y culturales de primer orden, que le han llevado a definirse como el centro donde se concentrará el desarrollo del proyecto vacacional más importante de los últimos años en Honduras.






Al visitar esta ciudad puerto no se puede excluir de la agenda visitas a sus más interesantes sitios turísticos como el poblado garífuna San Juan, el parque nacional Punta Sal, la Laguna de Los Micos, el refugio de vida silvestre Punta Izopo y el Museo Garífuna.
Tampoco puede perderse de bañar en las deliciosas playas de Triunfo de la Cruz, Ensenada, Timsa, Paraíso, Miami y Tornabé, en cuyas proximidades se encuentran sitios de especial interés como son el refugio de vida silvestre Texiguat, que es un bosque nublado habitado por los indígenas tolupanes que viven en la zona de amortiguamiento.
También se encuentra en la zona la Laguna Quemada, Laguna de Los Micos, el refugio de vida silvestre Cuero Salado donde existe una reserva de mamíferos tales como el manatí, el mono aullador, mono cara blanca, pizote, etc. También pueden apreciarse 197especies de aves.



Parque Nacional Punta Sal


PUNTA SAL, TELA HONDURAS

Situado al borde de TELA, este parque fue rebautisado parque nacional Jeannette KAWAS, que fue una militante ecológica que luchó por la preservación de este parque contra inversionistas inmobiliarios y fue asesinada.
Actualmente la ley protege este parque de una superficie de 500
Km2, con sus diferentes ecosistemas como el bosque húmedo tropical, sus manglares, ríos, lagunas, canales y arrecifes.
PUNTA SAL albergó numerosos piratas en su época.
El banco genético de este parque es impresionante con más 200 especies de árboles y arbustos, 54 especies de hormigas, 135 especies de pájaros tropicales, 68 especies de reptiles, 12 especies de anfibios y 35 especies de mamíferos. Entre estas especies algunas se destacan como las en vía de extensiones como las 6 especies de tortugas, las 5 de pescados, 5 de reptiles y 12 de mamíferos incluidos el MANATÍ y el tigre.


Datos Importantes que debes conocer al momento de visitar este hermoso lugar del Caribe Hondureño.
Parque Nacional Punta Sal 

Ubicación Geográfica

El Parque Nacional Punta Sal o Jeannette Kawas, está ubicado geográficamente en la bahía de Tela, departamento de Atlántida aproximadamente a 35 Km. al oeste de la ciudad de Tela.

Posee aproximadamente 35 kilómetros lineales de playa y cerca de los 20 kilómetros de anchura, tiene una extensión territorial de 793.818 km2, los que incluyen la zona núcleo y zona de amortiguamiento, los ecosistemas predominantes en la zona son los humedales, en ocasiones cuando hay tormentas tropicales o huracanes las comunidades de San Juan y Tornabé sufren de inundaciones por varios días debido a que aumenta el nivel de la Laguna de Los Micos, este parque esta cercano a otras áreas protegidas como ser el Jardín Botánico de Lancetilla, Refugio de Vida Silvestre Texiguat y El Parque Nacional Punta Izopo.

Organismos responsables

Los organismos responsables de la protección de esta área son en primer lugar la Organización No Gubernamental Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat (PROLANSATE) quienes se desempeñan en labores de protección de la flora, fauna, recurso hídrico, forestal y brindando apoyo a las comunidades mediante proyectos de beneficencia. En segundo lugar el estado de Honduras con el Instituto de Conservación Forestal(ICF) mediante el Departamento de Áreas Protegidas y Vida Silvestre que da apoyo a la organización cuando esta lo requiere.

Alturas máximas y mínimas
Las alturas no sobrepasan los 300 m.s.n.m, las alturas mínimas son el nivel del mar 0 metros.

Temperaturas aproximadas

El parque posee temperaturas casi a diario de 34-36 grados centígrados, en el verano se han registrado temperaturas hasta los 39 grados centígrados.

Clima

Hay dos áreas climáticas
 1. Muy Lluvioso con Invierno Lluvioso
 2. Muy Lluvioso con distribución regular de lluvias, Los meses más lluviosos son Octubre, Noviembre y Diciembre.

Tipo de bosques

El Parque Nacional Punta Sal está compuesto por tierras sin bosque, están ubicadas en la zona de amortiguamiento. Existen pequeños parches de bosque latifoliado y es donde residen los habitantes del parque, hay comunidades dentro de la zona núcleo pero no son muchas.

Ecosistemas

Cuenta con cinco ecosistemas que son: 1. Sistema Agropecuario 2. Bosque tropical semideciduo latifoliado pantanoso de tierras bajas, bien drenado 3. Bosque de manglar del Caribe sobre sustrato limoso 4. Bosque tropical siempre verde latifoliado pantano de tierras bajas, permanentemente inundado. 5. Duna y playa tropical con escasa vegetación.

El Bosque tropical siempre verde latifoliado pantano de tierras bajas, permanentemente inundado, es el que tiene la mayor cobertura vegetal.

Zonas de Vida

Según las Zonas de Vida de Holdridge el parque tiene bosque húmedo tropical (bm-T) en su totalidad.

Flora y fauna

Entre la flora que existe dentro del Parque Jeannette Kawas podemos mencionar especies como ser: Gallinazo, quiebra muela, cabeza de conte, mangle rojo, mangle blanco entre otras.

La fauna esta representada por mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos, invertebrados como pulpos, una gran variedad de fauna marina y dentro de la Laguna de Los Micos.

Los mamíferos que habitan Punta Sal y que han sido reportados son:
mapaches, varias especies de murciélagos, tigrillos, guazalos, perritos de agua, monos aulladores, carablanca, osos hormigueros pequeños, cusucos, conejos y tepezcuintles. Aves como pelícanos, garzas blancas y gavilanes.

Los reptiles están representados en varios órdenes, serpientes como ser: barba amarilla, corales falsos y verdaderos, guardacaminos, boas, lagartijas de varias especies y cocodrilos, podemos encontrar diferentes anfibios, sobretodo en las partes más húmedas del parque, como por ejemplo, la Laguna de Los Micos. La variedad de insectos es impresionante, no se sabe a cuantas especies de insectos habitan en el parque.

Comunidades

Podemos mencionar que dentro de los límites del parque existen comunidades como ser: Barra del Ulúa, Crique, Río Tinto, Berlín, Estero Ancho, Cañaverales, Nicaragua, Tornabé, Miami, Barra Vieja, Agua Chiquita, El Bajo, El Rincón, Las Nachas, entre otras.

Uso Actual de Suelos

El uso que actualmente se le da al suelo incluye uso forestal pero sin aprovechamiento, esta dividido en pequeños parches de bosque de confieras y latifoliado en su gran mayoría, agricultura tradicional y pastizales. El mayor uso corresponde a la protección forestal de bosque latifoliado

Comayagua




Comayagua

Comayagua una ciudad con un explandor cultural!


Comayagua ciudad colonial debido al interés de su actual Corporación Municipal presidida por el señor Carlos Miranda, el apoyo de la cooperación Técnica Española y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia que implementaron el Plan Maestro para la conservación del casco Histórico.



En el centro de la esta restauración emerge imponente la Plaza Central que durante el siglo XVI se convirtió en la Plaza de Armas de la ciudad. Posee seis hermosos jardines que rodean una fuente central y un Kiosko donde se ofrece conciertos de marimba. Aquí se encuentra un gran portal donde cuelga la campana que se utilizó para avisar a la población la independencia de Honduras en 1821.

Enfrente se encuentra el palacio de la Alcaldía Municipal cuya edificación data del siglo XVI. su fachada es de estilo Neoclásico y posee dos plantas con gigantescas columnas rodeadas de arcos. Su arquitectura fue reconstruida en 1820, por una adinerada familia

Son miles que cada año visitan Comayagua para conocer su historia, sus costumbres y su gente.




La Catedral fue inaugurada el 8 de diciembre de 1711, es la mas grande y bella de todas la catedrales que se construyeron en Honduras en el Periodo Colonial, posee cuatro retablos o altares de talla en madera cubiertos con laminas de oro, algunos con pinturas exquisitas y otros con bellas imágenes. De los cuatro sobresale el Altar Mayor, en cuyo centro señorea la bellísima imagen de la virgen de La Inmaculada Concepción patrona de la Ciudad, tallada por Francisco de Ocampo y obsequiada a la ciudad por el Rey Felipe III en 1620. posee a sus pies un rico frontal de plata y oro de un metro de alto por tres de largo.



Al lado derecho se encuentra el retablo del señor de Salame con un Cristo Negro realizado en la tradición de Esquipulas. La Catedral posee tres naves y cinco cúpulas, una sola torre con ocho campanas, y en el tercer piso aloja al casi milenario reloj Moro.





Iglesia La Merced
En la plaza de comayagua se reunen para festivales y para eventos religiosos de la region. Tambien podes visitar la iglesia La Merced Edificada por Fray Gaspar de Quintanilla en 1550, fue la primera Iglesia de Honduras Inicialmente llamada Iglesia de la Inmaculada Concepción.
El Retablo mayor fue construida en 1820 por el carpintero Coronado Chávez, quien en 1845 se convirtió en el presidente de Honduras.

En 1561 fue elevada a la categoría de catedral constituyéndose en una de las primeras de América, una de sus torres fue el sitio que alojo en un principio al reloj Moro Donado por Felipe III y que actualmente se encuentra en la Catedral posee interesante y muy trabajados retablos dorados, además de las imágenes de la Dolorosa, el Nazareno, San Pedro, San Juan y la Virgen de la Merced del siglo XVII.



Panoramica de Comayagua



Uno de los impresionantes lugares que hacen unico a comayagua, su clima su gente hace unico este lugar.
El casco historico de esta ciudad realmente hacen de tu estadia en esta ciudad impresionante, la vida nocturna de comayagua puedes encontrar restaurantes, bares, cafe´s; discos un lugar muy contemporaneo con un toque europeo.






Hola a todos nuestros seguidores, hoy he decidido contarles acerca de una de las ciudades coloniales mas impresionantes de Centroamerica, tanto por su historia y relevancia para Honduras, se trata de:
Ciudad de Comayagua

Ciudad de Comayagua

Viajar a comayagua ha sido una experiencia bastante grata, ya que desde que salimos de la ciudad de san Pedro 77.6 millas , llenos de la expectativa de conocer uno de los que en la actualidad se ha convertido en unos de los principales destinos turisticos del pais en la zona central. Comayagua gracias a la Cooperacion española ha logrado conservar su casco historico. Considerada una de las ciudades coloniales mas impresionante de Centro america.

Una de lo que mas nos agrado es ver la oferta hotelera que existe en el lugar donde puedes encontrar hoteles a buen precio o comprar un paquete turistico en cualquier operadora para que te salga mas comodo.

Una de los lugares mas visitados es la plaza donde se encuentra el reloj mas antiguo de america.
Al frente de la plaza se encuentra localizada; la alcaldía municipal, la cual ha sido reconstruida en un par de oportunidades. El edificio es de estilo Neoclásico y fue edificado durante el siglo XVI.
Desde la Plaza Central, también se puede apreciar la Catedral de Comayagua, la cual es la atracción turística más importante de la ciudad. Esta fue inaugurada el 8 de diciembre de 1711, y es una de la más grandes y bellas que se construyeron en Honduras, durante la época colonial. En su torre se encuentra el reloj más antiguo de América.


Además de mucha arquitectura colonial Comaygua posee un club de golf en donde hay muchos atractivos, para hacer diferentes tipos de actividades para pasarla bien y disfrutar con la familia.
Aqui les presento algunas fotos de el 


Club de golf de Comayagua